domingo, 3 de febrero de 2008

impresiones / expresiones


Foto: vista de la instalación de Pipa Estefanell.
Intervino las paredes y el piso con carbonilla, obras en papel troquelado y huesos.







Expansiones

Desde poéticas y procedimientos diversos, las obras de María Eugenia Barrios, Pipa Estefanell, Andrea Fernández y Lorena Vazquez convergen en esta exposición llevando al espacio distintos recursos de la multiplicación de objetos e imágenes, presentando así una expansión del universo de la gráfica. Una expansión que, cinco décadas después de las primeras experimentaciones con el grabado en nuestro campo artístico, aún mantiene su fructífera vigencia a partir de otras posibilidades exploratorias.

Las cuatro artistas tienen una común formación profesional dentro de las Escuelas de Bellas Artes; dentro de este ámbito académico, todas se especializaron en la disciplina del Grabado. Partiendo de esta impronta -o tal vez debido a ella, a su carga connotativa- las artistas prefieren aquí eludir expresamente la definición de "grabado" o "gráfica" (tópico casi ineludible dentro de la especialidad) para caracterizar esta exposición. Se trata de evitar el encasillamiento tanto nominal como técnico, poniendo el foco en la obra en sí, en su idea.
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Huesos, caracolas, piedras, tierras: con instinto de coleccionista arqueológico, distintos elementos procedentes de la naturaleza son escogidos por Pipa Estefanell para el desarrollo de sus obras. Estos recursos se imbrican -o se tensionan- con las marcas introducidas por la artista: grafismos, estampas y palabras que ponen en juego en la obra el registro de lo "cultural" frente, o junto, a lo "natural". Lo orgánico deviene restos y rastros, marcas a través del tiempo; el despliegue en el espacio de la impronta gráfica es puesta en acto a través del diálogo entre formas de la naturaleza y marcas de la materia artística.
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Lorena Vazquez profundiza en su instalación fotográfica-objetual sobre un tópico que viene indagando en su obra reciente: los pies como base para la identificación o, mejor, para el autorretrato. En progresión de lleno a vacío, de lo implícito de la presencia humana -el pie sugerido dentro de una media- al protagonismo explícito del objeto -una sucesión de esas mismas prendas textiles-, la interrelación en la secuencia de fotografías y elementos expande en este caso la ambigüedad de lo real/virtual del soporte de la madera y de la presencia del objeto a la esfera del espectador, el espacio de la instalación.

Las propuestas de las artistas despliegan así un entramado de relaciones a partir de algunas particularidades y problemas de la gráfica contemporánea, es decir, de la gráfica expandida. En la revisión del estricto y canónico rectángulo de papel estampado, sus imágenes amplían el registro de la superficie impresa impulsando a explorar otros recorridos, tanto dentro del concreto espacio de la exhibición como en función del desarrollo de una disciplina que, como vemos, puede continuar expandiéndose.

Silvia Dolinko, Buenos Aires, junio de 2007

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